FUNDACION DEL COLEGIO PROVIDENCIA DE TEMUCO

LA CASA DE LA PROMESA

¿Por qué se llama “LA CASA DE LA PROMESA?

Porque si eran aprobadas las REGLAS de la Congregación por el Santo Padre en Roma, Madre Bernarda había prometido que fundaría una casa de misiones en tierra de misiones: la araucanía. Las Reglas fueron aprobadas y Madre Bernarda cumplió su promesa

20 de Febrero de 1894, 06 horas, parte el tren de la esperanza a Temuco con la expedición fundadora. Integran el grupo:

madrebernardamorinMadre Bernarda Morín Sor Valentina Castro
Sor Marta de Jesús Prieto
Sor María de San Estanislao Vicuña
Sor Matilde de la SSma Trinidad Lizama

Llegada a Temuco: 23 de Febrero de 1894 a las 19,30 hrs. en medio de un viento y lluvia torrenciales

HITOS DE NUESTRA HISTORIA

05 de Marzo de 1894:fundación de la escuela para niñas pobres y mapuches
15 de Marzo de 1894: a petición de la ciudad de Temuco, fundación del “pensionado” para señoritas
14 de Enero de 1895: Primera piedra de la Casa de la Providencia. En el discurso , se establece como dato para la posteridad la fecha 24 de Febrero de 1894, como fecha histórica de la fundación de nuestro Colegio actual y se declara como fundadora a la Madre BERNARDA MORIN.
1895: El Gobierno dona a la Congregación gran parte de lo que hoy es el cerro Ñielol. (Ver Foto)

cerro

iglesia1900: Se construye la Iglesia del Colegio, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, en calle Bilbao frente a General Mackenna, gracias a la herencia que recibió una religiosa y que destinó ese dinero para construir ese hermoso templo.

06 de Enero de 1901: Consagración del Templo por Monseñor Plácido Labarca, Obispo de Concepción, diócesis de la que dependía Temuco.
18 de Enero de 1901: se declara Iglesia pública dedicada al Sagrado Corazón.

terremoto60

22 de Mayo de 1960: Siendo Directora Madre Alejandra de María Disi, terremoto en el sur de Chile. Nuestro Colegio Providencia queda destruído.

Es innegable que la mano de la Providencia ha estado siempre con nuestro establecimiento, ya que para el terremoto, no tuvimos ninguna desgracia fatal, gracias a que ese día era feriado. En esa circunstancia, el corredor, al que salían las salas de clases, quedó con un metro de escombros, los dormitorios totalmente destruídos.Un detalle, por ejemplo, en la cama de Madre Alejandra cayó un cascote de media tonelada, aplastando totalmente la cama. Gracias Madre Alejandra por no estar ahí en ese momento.

terremoto2

Vista Interior de una Sala de Clases

Agosto de 1960: El Obispado de Temuco, presta local para que el Colegio funcione de emergencia en el lugar que actualmente esta edificado el edificio San José en Vicuña Mackenna.

primerapiedra11961: Primera piedra para el actual edificio (parte antigua) ubicado en G. Cruz 0198.
primerapiedra2

Monseñor Guido Rodriguez, Bendice la Primera Piedra.

1962: Traslado del Colegio a su actual ubicación con Madre Alejandra como Directora.

1992-93: Con la Dirección de Madre Liliana Contador, se construye la primera ampliación del Colegio.

logo1001994: Gran celebración de los cien años de funcionamiento del Establecimiento.

El Pueblo Mapuche se adhiere a la celebración de los cien años del colegio.

celebracion100

primerapiedragimnasio

1997: Bajo la dirección de Madre Liliana Contador G., se construye el gimnasio

inauguracion

2000: Bendición del gimnasio, Monseñor Sergio Contreras y Madre Liliana Contador, Directora.

internado2002: Construcción de la tercera etapa de ampliación con la Madre Clara Estay y Madre Patricia Morgado.

2003: Entrada a la Jornada Escolar Completa del Colegio.

2004: Se inaugura el Internado del Colegio Providencia, con la dirección de la Madre Patricia Morgado.

2004: Realización en nuestro Colegio del Capitulo General de la Congregación Hermanas de la Providencia.

madregerardina

2005: Asume como Directora de nuestro Colegio, la hermana Gerardina Bustos Grenet.franmaribea

2006: Regresan a Canada las Madres Francisca y Beatriz, cumpliendo asi, su labor evangelizadora por años en nuestro colegio.
madrepatricia

2007: Fallece en el mes de Agosto nuestra querida Madre Patricia, quien tenia una vision moderna de la informatica en nuestro colegio. Profesores y personal del colegio viajan a Santiago a su despedida.

mloreto

2007: Asume como Directora de nuestro Colegio, Hermana Maria Loreto Tapia Bernal.

2008: Recibimos la llegada de Madre Claudia Ruiz y Madre Ana Maria Vidal, quienes vienen a apoyar y colaborar en diversos ambitos en nuestro Colegio.
2008: Colegio entra en un nuevo Proyecto innovador, Libro de Clases Digital, a cargo de la Universidad de la Frontera.

2009: Implementación de un Futuro Laboratorio de Informatica para Enseñanza Media, reestructuracion de la parte Informatica en Sala de Profesores, CRA, UTP, Informatica. Proyectos Plan Bicentenario del Mineduc. Existe un sueño, que gracias a la colaboración de toda la comunidad escolar y con la Providencia de Dios, será posible en corto plazo, la Implementación de Proyectores y Computadores en cada Sala de Clases.

2010: El Colegio entra en una etapa de preparación para lograr la Excelencia Academica.
La Comunidad Educativa recibe a Madre Maria Julia Sansana, quien dara apoyo a la Pastoral de nuestro Colegio.

2012:  Sueño hecho realidad, Implementación de Proyectores y Computadores en cada Sala de Clases, gracias al aporte de apoderados y del colegio.

2013: Asume como Directora de nuestro Colegio, Hermana Rebeca Malhue Olguin.