Fundación del Colegio Providencia de Temuco

Imagen: Colegio Providencia de Temuco en 1900.

Nuestro Colegio fue fundado por Madre Bernarda Morín en el año 1894. Al instalarse la Congregación en la cuidad de Temuco, se establece una casa llamada “La Casa de la Promesa”, debido a que Madre Bernarda Morin, fundadora de la Congregación Hermanas de la Providencia en Chile, prometió que fundaría una casa de misiones en tierra de misiones, la Araucanía, si eran aprobadas las Reglas de la Congregación por el Santo Padre en Roma.

Las Reglas fueron aprobadas y Madre Bernarda cumplió su promesa.

Hitos de nuestra historia

20 de febrero de 1894: A las 6 hrs. parte el tren de la esperanza a Temuco con la expedición fundadora. Integran el grupo: Madre Bernarda Morín, Sor Valentina Castro, Sor Marta de Jesús Prieto, Sor María de San Estanislao Vicuña y Sor Matilde de la Santísima Trinidad Lizama.

23 de febrero de 1894: Llegada a Temuco, a las 19,30 hrs. en medio de un viento y lluvia torrenciales.

05 de marzo de 1894: Fundación de la escuela para niñas pobres y mapuches.

15 de marzo de 1894: A petición de la ciudad de Temuco, fundación del “pensionado” para señoritas.

14 de enero de 1895: Primera piedra de la Casa de la Providencia. En el discurso, se establece como dato para la posteridad el 24 de febrero de 1894 como fecha histórica de la fundación de nuestro Colegio y se declara como fundadora a la Madre Bernarda Morin.

1895: El Gobierno dona a la Congregación gran parte de lo que hoy es el cerro Ñielol.

1900: Se construye la Iglesia del Colegio, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, en calle Bilbao frente a General Mackenna, gracias a la herencia que recibió una religiosa y que destinó para construir dicho hermoso templo.

06 de enero de 1901: Consagración del Templo por Monseñor Plácido Labarca, Obispo de Concepción, diócesis de la que dependía Temuco.

18 de Enero de 1901: Se declara Iglesia pública dedicada al Sagrado Corazón.

22 de mayo de 1960: Siendo Directora Madre Alejandra de María Disi, ocurre un terremoto en el sur de Chile. Nuestro colegio queda destruido.

Es innegable que la mano de la Providencia ha estado siempre con nuestro establecimiento, ya que no tuvimos ninguna desgracia fatal, gracias a que ese día era feriado. En esa circunstancia, el corredor, al que salían las salas de clases, quedó con un metro de escombros y los dormitorios totalmente destruídos. Un detalle, por ejemplo, en la cama de Madre Alejandra, cayó un cascote de media tonelada, aplastando totalmente la cama. Gracias a la Providencia Madre Alejandra no estaba allí en ese momento.

Agosto de 1960: El Obispado de Temuco, presta local para que el Colegio funcione de emergencia en el lugar en que actualmente está el edificio San José en Vicuña Mackenna.

1961: Primera piedra para el actual edificio (parte antigua) ubicado en General Cruz nº 0198. Monseñor Guido Rodríguez bendice la primera piedra.

1962: Traslado del Colegio a su actual ubicación con Madre Alejandra como Directora.

1992-93: Con la Dirección de Madre Liliana Contador, se construye la primera ampliación del Colegio.

1994: Gran celebración de los cien años de funcionamiento del Establecimiento. El Pueblo Mapuche se adhiere a la celebración de los cien años del colegio.

1997: Bajo la dirección de Madre Liliana Contador, se construye el gimnasio

2000: Bendición del gimnasio, Monseñor Sergio Contreras y Madre Liliana Contador, Directora.

2002: Construcción de la tercera etapa de ampliación con la Madre Clara Estay y Madre Patricia Morgado.

2003: Entrada a la Jornada Escolar Completa del Colegio.

2004: Se inaugura el Internado del Colegio Providencia, con la dirección de la Madre Patricia Morgado.

2004: Realización en nuestro Colegio del Capitulo General de la Congregación Hermanas de la Providencia.

2005: Asume como Directora de nuestro Colegio, la hermana Gerardina Bustos Grenet.

2006: Regresan a Canadá las Madres Francisca y Beatriz, cumpliendo así su labor evangelizadora por años en nuestro colegio.

2007: Fallece en el mes de agosto nuestra querida Madre Patricia Morgado, quien tenía una visión moderna de la informática en nuestro colegio. Profesores y personal del colegio viajan a Santiago a su despedida.

2007: Asume como Directora de nuestro Colegio, Hermana María Loreto Tapia Bernal.

2008: Recibimos la llegada de Madre Claudia Ruiz y Madre Ana María Vidal, quienes vienen a apoyar y colaborar en diversos ámbitos en nuestro Colegio.

2008: Colegio entra en un nuevo proyecto innovador, el Libro de Clases Digital, a cargo de la Universidad de la Frontera.

2009: Implementación de un futuro Laboratorio de Informática para Enseñanza Media, reestructuración de informatica en Sala de Profesores, CRA, UTP e Informática. Proyectos Plan Bicentenario del Mineduc.

2010: El Colegio entra en una etapa de preparación para lograr la Excelencia Académica. La Comunidad Educativa recibe a Madre María Julia Sansana, quien dará apoyo a la Pastoral de nuestro Colegio.

2012:  Implementación de proyectores y computadores en cada sala de clases, gracias al aporte de apoderados y del colegio. Un sueño hecho realidad.

2013: Asume como Directora de nuestro Colegio, Hermana Rebeca Malhue Olguin.