Como Colegio Providencia de Temuco estamos muy orgullosos de contarles que este año logramos obtener la certificación ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente a establecimientos educacionales.
Acción enmarcada en la promoción del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco en 2019 donde el séptimo compromiso es “Cuidar la casa común: Custodiar y cultivar nuestra casa común, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente”.
Este gran logro forma parte del Plan de Formación Ambiental de nuestro colegio, liderado por la profesora María Teresa Contreras, el cual articula de manera comprometida los esfuerzos de estudiantes, padres y toda nuestra comunidad educativa.
Para lograr esta certificación el SNCAE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) exige un programa integral de educación ambiental que fortalezca la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.
En este contexto, el SNCAE evalúa tres ámbitos: curricular-pedagógico; gestión; y relaciones con el entorno. Ámbitos que nuestro Plan de Formación Ambiental ha desarrollado exitosamente desde su conformación en 2023 con acciones como:
- Formación del Comité Ambiental conformado por representantes de estudiantes, padres, profesores y directivos.
- Formación de la Brigada Ambiental.
- Talleres Ecológicos.
- Campañas de reciclaje
- Campañas de plantación de árboles nativos.
- Campañas de concientización ambiental.
- Participación en competencias ambientales externas.
- Participación en interescolar ambiental.
- Alianzas con empresas de enfoque ecológico (Terranova).
- Salidas pedagógicas con enfoque medioambiental y vida saludable.
- Celebración de efemérides: día del Agua, día de La Tierra, día del Medio Ambiente.
Como comunidad educativa recalcamos nuevamente el orgullo que representa esta certificación y todas las actividades y esfuerzos que se han llevado a cabo para conseguirla. Agradecemos enormemente el compromiso y dedicación de la profesora María Teresa Contreras, los estudiantes, apoderados y directivos que han trabajado en esta noble labor. Esperamos poder seguir creciendo y mejorando nuestros sellos ecológicos para seguir fomentando el cuidado de nuestra casa común.