El Método Singapur es una innovadora forma de enseñar las matemáticas que consiste en la comprensión profunda de los conceptos, en lugar de la memorización de los procedimientos. De esta manera, la aplicación de este método, facilita el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y mejora la capacidad de los estudiantes para resolver problemas lógico-matemáticos.
Singapur ha liderado consistentemente los rankings de las pruebas PISA en matemáticas. Su éxito es el resultado de un cambio de paradigma metodológico implementado en 1992 impulsado por la necesidad de acercar y facilitar el acceso a las matemáticas, desde una vereda más “amigable”. Esta didáctica innovadora, se conoce hoy como el “Método Singapur”.
La lógica del método, tiene su enfoque en el uso de material concreto, tangible y pictórico, lo que se traduce en el uso de bloques, gráficos y tarjetas; que a medida que los estudiantes van robusteciendo sus habilidades; se incluyen en ejercicios visuales y prácticos, para llegar a la utilización de herramientas digitales. De esta manera los estudiantes tienen una familiarización a las matemáticas más interactiva, lenta y segura en sus primeros años de educación formal.
En Chile el Método Singapur se ha implementado paulatinamente desde el año 2011 alcanzando cada vez a más colegios y escuelas, involucrando a miles de estudiantes.
En el Colegio Providencia de Temuco el Método Singapur lleva 6 años de ser implementado, y hoy tenemos el privilegio de trabajar su enfoque “CPA” desde prekínder a cuarto básico. Con el enfoque CPA: concreto-pictórico-abstracto, los estudiantes aprenden primero con material tangible, luego con imágenes y finalmente con símbolos matemáticos.
En la implementación de este método todos los docentes participantes son capacitados año a año por agentes del Ministerio de Educación, propiciando una mejora continua en la aplicación del mismo, además, colaboran activamente con jornadas de acompañamiento en aula donde se monitorea, evalúa y concretan mejoras en las prácticas metodológicas docentes, para que los y las estudiantes obtengan el mayor beneficio que el Método Singapur puede brindarles.
Algunas de las características fundamentales del Método Singapur son:
Enfoque en la resolución de problemas: El Método Singapur se centra en la resolución de problemas como el foco principal del aprendizaje.
Enfoque CPA: Didáctico – práctico – abstracto.
Currículum en espiral: Los conceptos se revisan y profundizan a lo largo del tiempo, en lugar de ser presentados de manera aislada.
Variaciones sistemática y perceptual: Se utilizan variaciones en los problemas y en la representación para que los estudiantes puedan comprender los conceptos de diferentes maneras.
Comprensión relacional frente a comprensión instrumental: Se busca que los estudiantes comprendan por qué una solución es correcta, en lugar de simplemente memorizar los pasos.
Habilidades blandas: El Método Singapur fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Materiales didácticos: Se utilizan bloques, tarjetas y gráficos de barras para apoyar el aprendizaje, especialmente en los primeros años escolares.
Recursos digitales: Se están incorporando recursos digitales como manipulativos virtuales, textos digitales y planes de lección.
Como comunidad educativa estamos convencidos de que prontamente podremos visualizar con éxito los resultados de esta implementación, a medida que nuestros estudiantes crezcan y se enfrenten a las matemáticas de alto nivel, con una mentalidad y actitud diferente a lo que acostumbramos.