¡Salida pedagógica emocionante al INIA Carillanca!

Queremos compartir con ustedes el éxito de nuestra emocionante salida pedagógica al INIA Carillanca, que tuvo lugar el martes 27 de junio de 2023. Bajo la guía de la profesora Mariela Muñoz Candia, y con la participación de los cursos IV° A, IV° B, III° A y III° B de Ciencias de la Salud y Biología Celular y Molecular, esta actividad fue un gran aprendizaje para todos.

Nuestro objetivo principal fue responder al objetivo de aprendizaje (OA5) establecido por el Curriculum Nacional del MINEDUC, que nos instaba a evaluar cómo el desarrollo científico y tecnológico influye en la calidad de vida de las personas. Y podemos afirmar que logramos dicho objetivo con éxito.

La jornada comenzó a las 8:30 a.m. con entusiasmo y emoción mientras nos embarcábamos en el bus que nos llevaría al INIA Carillanca. Acompañando a la profesora Mariela Muñoz Candia, tuvimos la presencia de la profesora Camila Mella Concha, quienes estuvieron atentas en todo momento para brindarnos su apoyo.

Al llegar a nuestro destino, fuimos recibidos calurosamente por el personal del INIA Carillanca, quienes nos guiaron a través de una serie de actividades fascinantes. A continuación, compartimos con ustedes un resumen de las experiencias vividas:

De 9:30 a 10:00 a.m.: Visitamos el Banco de Germoplasma, donde el Dr. Pedro Montesano de Souza nos mostró la importancia de conservar y utilizar los recursos genéticos para la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de plantas.

De 10:00 a 10:30 a.m.: Nos dirigimos al Laboratorio de Calidad de Trigo, donde la encargada, la Sra. Luisa Vera, nos explicó el proceso de evaluación y control de la calidad del trigo, así como su importancia en la producción de alimentos de alta calidad.

De 10:30 a 11:00 a.m.: Visitamos el Laboratorio de Frutales, donde la ayudante de investigación, la Sra. Linda Matamala, nos mostró cómo se llevan a cabo investigaciones para mejorar la producción y calidad de las frutas en nuestra región.

De 11:00 a 12:00 p.m.: Tuvimos la oportunidad de visitar la Unidad de Vacas Fistuladas, donde el Dr. Emilio Ungerfeld nos explicó cómo se realizan estudios científicos utilizando vacas equipadas con una fistula ruminal, lo cual nos permitió comprender mejor el proceso de digestión y nutrición de estos animales.

Durante toda la jornada, los estudiantes estuvieron atentos y participativos, realizando observaciones y formulando preguntas a los expertos que nos acompañaron en cada actividad.

Agradecemos profundamente al equipo del INIA Carillanca por su hospitalidad, conocimientos compartidos y dedicación en hacer de esta experiencia una enriquecedora. También queremos destacar el compromiso y el comportamiento ejemplar de nuestros estudiantes, quienes representaron a nuestra institución con orgullo.

Finalmente, agradecemos a los padres y apoderados por su confianza y apoyo en esta actividad, que contribuye significativamente a la formación integral de nuestros estudiantes.

Esperamos que esta salida pedagógica haya dejado una huella duradera en el conocimiento y la pasión por la ciencia de nuestros estudiantes. Seguiremos trabajando arduamente para brindarles experiencias educativas enriquecedoras y motivadoras.

Álbum fotográfico => https://photos.app.goo.gl/eLqoqTzPi9JTkSXU8